Copy-Paste from Joaquin López

<<Todo lo que podía inventarse ya se ha inventado>>

“Esta fue la frase, puesta en duda en varias publicaciones, con la que Charles H. Duell, Comisario de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos anunció nada menos que en 1.899, el fin de los inventos de la humanidad. Era tal su convencimiento que el propio Charles pidió al Congreso americano que cerrara la Oficina de Patentes ya que no tenía sentido mantenerla abierta por más tiempo al no quedar más cosas por inventar.

charles_h_duell

Aproximadamente en la misma fecha el obispo protestante de Iowa Milton Wright se reafirmaría en la frase de Duell en esta entrevista:

  • ¿El mundo se va a acabar?
  • Sí, estoy convencido de ello. El fin no puede tardar en llegar porque, si analizamos bien las cosas, ya se ha descubierto todo lo que había que descubrirse. Ya el hombre ha inventado todo lo que podía inventar. Eso es señal de que el mundo llega a su fin.

Aunque la frase de Duell es sin duda la más famosa en cuanto predicción sobre inventos, el fallo en la predicción se repite una y otra vez y seguirá pasando por mucho que creamos que es imposible superar lo ya hecho. Un ejemplo claro es el mundo que rodea a Internet. Allá por el año 97 cuando Yahoo! era dueño del mundo y desarrollaba todo clase de buscadores locales, temáticos y verticales para afianzar su dominio, parecía imposible que alguien pudiera desbancar su liderazgo. Se decía que Yahoo! era a Internet lo que la clasificación de Darwin a las especies. No pasaron más de 4 años hasta que dos estudiantes de la Universidad de Stanford (la misma donde nació Yahoo!) crearon una buscador que ha puesto contra las cuerdas a Yahoo! y al propio Microsoft, que han necesitado unirse en Bing para intentar hacerle sombra a un competidor completamente inesperado y desconocido como era Google.

Esto nos conduce a la reflexión sobre los inventos imposibles que hoy para nosotros son normalidad, y nos puede llevar a pensar que algunas de las nuevas ideas que  hoy nos parecen imposibles serán realidad en el día de mañana. El anecdotario en torno a esto es rico y divertido:

El propio obispo Wright en la misma entrevista donde declaró que el mundo se acababa hizo estas declaraciones sobre la posibilidad de volar:

  • ¡Qué tontería!… Si Dios hubiera querido que el hombre volara le hubiera dado alas (…) Señor mío, no blasfeme. Los humanos nunca volarán. Nunca. Volar está reservado a los pájaros y a los ángeles.

Taking_Flight_by_C4M30

.

Los viajes en el tiempo (“físicamente imposibles a día de hoy”) constituyen por sí solos otra gran fuente de anecdotarios:

  • El 2 de noviembre de 2000 apareció en Internet un tal John Titor, que a través de su web se identificó como viajero en el tiempo dando detalles del futuro que en la mayoría de los casos no se cumplieron. No obstante hoy en día John, que desapareció en 2005, sigue teniendo multitud de seguidores.

m_quina_del_tiempo_wells

.

  • El correo electrónico es otro de los asuntos interesantes. Mientras que hay numerosos autores que lo conciben como la herramienta de comunicación definitiva, baste leer para ello incluso el propioRFC 1607, que habla de una capsula de correo electrónico capturada en el año 2023 que nos cuenta como será la Internet entonces. La realidad es que la población por debajo de 25 años prácticamente ignora su existencia y realizan toda su comunicación personal a través de redes sociales, lo cual tiene bastante sentido. ¿No será que también es un invento con los días contados cuando se consideraba definitivo?

Podríamos seguir con más ejemplos:  la TDT, seguramente muerta antes de nacer, el formato Blu-ray cuya existencia va a ser anecdótica, o lugares webs “definitivos” como Geocities, Olé en España, Altavista, etc.

.

6a00d834516a5769e201538f3bcc2b970b-500wi

La vertiginosa velocidad del cambio hace que no podamos ni imaginar lo que ocurrirá a futuo más cercano, y esto es lo que hace fascinante todo lo relacionado con la innovación, el desarrollo y la creatividad. Todo está por inventar y lo único realmente constante es el propio cambio.”

31/10/2010
Anuncios

2 thoughts on “Copy-Paste from Joaquin López

  1. Amedar Consulting dice:

    Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s