“Ella le gusta más…”

“Ella gusta más que yo… porque ella es más guapa que yo”

 .

Querida amiga, no seas tan simple.

La belleza es algo subjetivo. Vale, es cierto, actualmente, existe un canon de belleza que establece una linea-directriz entre guapas y feas. Pero, también es cierto que no existe una belleza única.

 .

A lo largo de la historia, el canon de la belleza ha variado y mucho.

No se mantiene estático.

En la prehistoria, por ejemplo, una mujer hermosa era aquella cuyos atributos reflejaban una muestra patente de su capacidad de ejercer como hembra. Pechos casi caídos, vientre abultado, unas proporciones anchas.

.

En Grecia se estudió mucho acerca de la Belleza, basada en la proporción equilibrada. Platón afirmaba que la belleza tenía un soporte distinto al soporte físico: “la belleza no corresponde a lo que se ve”. De hecho, era célebre la fealdad extrema de Sócrates, de quien se decía que, sin embargo, brillaba el interior.

.

Para Platón, el cuerpo era una caverna oscura del que sólo se sacaba su belleza a través del estudio, de la profundización en el análisis. Esta fue, quizás, la primera reflexión histórica acerca de lo que, actualmente, llamamos “belleza interior”.

¿Quien no recuerda a Cleopatra? De la que se decía era bellísima, pero estudios históricos han demostrado que su sensualidad residía en un seductor carácter fuerte y una personalidad excéntrica.

.

.

En el Renacimiento, las mujeres estilizadas, no necesariamente extremadamente delgadas, se consideraban más bellas cuanto más pálidas. Hoy en día, consta que el bronceado suele ser una cualidad asociada a las mujeres más bellas y atractivas. Y, por el contrario, siglos atrás, se buscaba una mujer con el atributo contrario.

Se apreciaban las formas generosas pero con un talle breve. Y si la naturaleza no se lo concedía, usaban el corsé. Y, es más ¡¡hasta de la celulitis era motivo de orgullo!! pues era parte de la figura de proporciones curvas.

 .

.

En la revolución industrial, la crítica sociedad y, en particular, el género masculino buscaba una belleza más andrógina. Con Coco Chanel a la cabeza, por primera vez, la belleza incluía el bronceado y la delgadez.

Y los canones de belleza de la actualidad son diferentes… antes decididos por los hombres, a partir de los 40 y los 50 lo deciden las mujeres.

.

La belleza no se mide por las proporciones perfectas. Se valora la lozanía sin llegar a un aspecto obeso y, al mismo tiempo, la delgadez que transmitía delicadeza.

.

El canon absoluto que marca la belleza de la mujer se aleja de la perfección y lo “más atractivo” se considera aquello que transmite “diferencia”, “peculiaridad”, “dinamismo”. Las grandes bellezas tenían su propio estilo, ámbito y contexto.

Por entonces, prima un rostro de facciones peculiares frente a la armónica perfección, y el cuerpo tonificado por encima de la delgadez.

 .

Querida amiga, con esto quiero decirte que lo primero que debes entender es que la BELLEZA ES SUBJETIVA Y, DE ALGUNA FORMA, ARBITRARIA.

Según la época, “guapa” se diría de chicas diferentes a las de hoy en día. Según el chico, “guapa” o “más guapa”, hoy, también se dice de chicas diferentes.

 

.

Y no hablemos ya de la belleza interior

.

Porque, al final, una chica “más guapa” que tú, puede tener la oportunidad de pasar “un día más que tú” con ese chico que tanto te gusta.

Pero si, al final, la considera poco emocionante intelectualmente, no la querrá para los 364 días restantes. ¿Nunca te ha pasado que una persona te parece más atractiva cuando su forma de ser resulta interesante, divertida, amena y llamativa?

 .

¿Que no te suenan casos como los de…

…Roger Federer?

…Pierce Brosnan?

…Josh Holloway?

…Huck Jackman?

…Clive Owen (& Sarah Fenon)?

…Alejandro Tous (& Ruth Nuñez)?

& otros tantos casos más.

.

.

Pero volviendo a tu caso…

Quizás ella le atraiga más, a primera vista, pero si no es tan interesante, divertida y maravillosa persona como tú, tan pronto como le ha hecho hueco, la echará por la puerta. Y si juegas bien tus cartas… a ti, que te cerró una puerta, te acabará abriendo una ventana.

.

Déjate de cremas, maquillaje y cirugía. Deja de moldearte porque tu “tú” es lo más auténtico que tienes. La única que es como tú, eres tú.

.

 Así que ¡¡déjale conocerte!! háblale, encuentra intereses comunes, conócele, hazle reír ¡¡y, por dios, que te haga reír!!.

¿Por que sabes lo que más le gusta a un chico? Hacerte reír. Nada es más sensual que la risa de una chica… ¡¡nada!!

Anuncios

4 thoughts on ““Ella le gusta más…”

    1. zitbalbel dice:

      Hola María, pues lo escribí por una amiga. Una tarde andaba mareada con si “es que el chico y la otra, y yo, y si es que me vio hecha un desastre, y bla bla, y claro la otra…”. Y yo sólo podía pensar, pues de personalidad me pegáis más, y lo de la belleza… es muy subjetivo, hay chicas que a mí no me parecen nada atractivas que triunfan mucho… y por algo será.

      Y que conste que mi amiga no es fea (como dice aquí Pepe), pero tiene algunos rasgos… atípicos, es una belleza de las que, según el chico, le gusta o no le gusta. En cierto modo, supongo que como todas.

      En fin, muchas gracias. Aprecio este tipo de comentarios y aunque tengo un poco abandonado el blog (porque ahora mi trabajo es escribir y acabo un poco harta…), espero volver a recuperar la costumbre de hacer de mis experiencias unas bonitas reflexiones. Gracias y un saludo!

      Aunque, si generalizamos, va para todas las chicas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s