o Koan o pecera

Nacido en la tradición zen, Koan es una prueba que un maestro plantea a su alumno para comprobar sus progresos.

Muchas veces, este problema, aparentemente, es absurdo o supone un reto menor. La dificultad reside en saber mirar más allá, en cambiar tu punto de vista inicial para “ver con otros ojos” y ejercitar el pensamiento lateral.

La solución siempre será distinta a la que, a primera vista, plantea el problema en un sentido literal.

Un ejemplo muy conocido de “koan” es el de…

“Cuando cae un árbol en medio del bosque, y no hay nadie alrededor que lo oiga ¿hace ruido?”

Todo el mundo tiende a contestar que sí. Y, para ello, existe una contrarrespuesta que dice: “¿Como lo sabes si no estás ahí para comprobarlo”.

Esto invita a que el alumno reflexione, librándose de las leyes de la lógica que lo condicionan y pensando en diversas alternativas que, aunque parezcan irracionales, no son necesariamente imposibles. Se trata de creer que “nada es imposible” que cualquier opción tiene las mismas probabilidades de ocurrir que “la más habitual”.

Por ello pienso que, todo el mundo, cada mañana, debería plantearse un koan que les hiciera reflexionar y les recordara que, en la vida, no hay nada imposible. Que todo lo que hasta ahora resulta irracional, sencillamente es porque aún no ha ocurrido, porque nadie a descubierto un caso que lo confirme.

Y eso deberíamos interiorizar que “nada es imposible”. Ese es el espíritu que nos convence para mejorar, evolucionar, aventurarse, experimentar… Somos jóvenes (incluso si tienes 40 ó 50 años, siempre queda un día más).

La vida es tan profunda como el océano. Si limitas la cantidad de cosas que puedes encontrar, si acotas el cerco: bienvenido a tu pecera. Los demás nadamos en el mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s