Young, Wild and Free

That’s how is supposed to be. 

Jóven, salvaje y libre. Así es la generación del XXI. Dicen que somos una generación más irresponsable, más inconscientes, más “vivalavida”. No creo que seamos tan libres o más salvajes que nuestros padres hace 20 ó 30 años. No lo creo y, objetivamente, no lo somos. 

Estamos más informados, sabemos más sobre lo que nos costará cada paso en falso. Pero sí hay algo que nuestros padres no vivieron: la precocidad. Acortamos la infancia. Experimentamos más pronto. ¿Es malo, es bueno? Experimentar es aprender. Aprendemos a tropezar y levantarnos, sortear el peligro o a apreciar los golpes de fortuna.

No somos más inconscientes, no somos más irresponsables, no somos más salvajes que los adolescentes papá y mamá. Estamos más sobreprotegidos y eso nos da la sensación de que tenemos menos que perder. That’s the point. 

Yo tengo la seguridad de que no pagaré ningún traspiés que dé en mi juventud, porque no me levantaré sola, no pagaré yo el pato y así son las cosas. No somos independientes, no pagamos las consecuencias de nuestros actos -no las resolvemos nosotros solos- y eso significa que no somos libres.

Se entiende mal el concepto libertad. Se cree que cuanto más libre más posible es que pierdas el control. Pero existen otros puntos de vista. Cuanta más autonomía tienes, más responsable de tus actos serás. Porque libertad es independencia y la independencia supone que las facturas de la vida van a tu nombre.

No voy a culpar a los padres de sobreproteger. Aunque, en cierto modo, así, cultiven en sus hijos la idea de que “no tienen nada que perder”. Ellos fueron más independientes, saben lo que ello implica.

Pero al tratar de evitarnos los “contras”, nos privan de los “pros”. Bajo custodia, ya no pagamos por nuestros actos, el talonario lo firma otro. Somos una generación joven, salvaje y libre… pero sin dirección de facturación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s